lunes, 28 de mayo de 2012

Manuel Flores y "La música popular en Sinaloa"

La biblioteca Gilberto Owen, a través de su programa “Huellas de la historia en Sinaloa” invita este jueves 17 de mayo a conocer un poco más sobre la vida del músico y compositor Manuel “El Chino” Flores, quien se dedicó a la interpretación y estudio de la música en Sinaloa.
Manuel Flores Gastélum nació en Ahome, Sinaloa en 1917, a corta edad ingresó al Internado del Estado en Culiacán, donde conoció al compositor guanajuatense Ángel Viderique a quien admiró y del que también aprendió el gusto por la música; en ese mismo lugar estudió solfeo y teoría de la música con el maestro Refugio Soto. Llegó a ser integrante de la Banda Los azulitos en 1934, tocó con la Orquesta Estrella dirigida por Elías Soto y con la Orquesta del Cachi Anaya como trompetista, su inquietud juvenil lo llevó a integrarse a la Compañía de Paco Miller y recorrer prácticamente todo el país; también formó parte de la Orquesta de opereta y zarzuela de Manuela Barandilla y Pepita Embil, bajo la dirección de David García.
Con esa vasta experiencia escribió y publicó el libro titulado La música popular de Sinaloa editado por Difocur, compuso la pieza musical El corneta del internado, fue miembro activo de la Sociedad Mexicana de Musicología y autor de innumerables arreglos para banda. A petición del dramaturgo sinaloense Oscar Liera, en 1977 escribió la música para la obra de teatro El Alma buena de She Suam de Bertold Brecht y en 1978 se integró a Difocur (hoy Instituto Sinaloense de Cultura) como maestro de instrumentos de aliento y percusiones, además de ser director de la Banda Juvenil de Música de la misma institución. El maestro, director y arreglista falleció en Culiacán  el 13 de abril de 1998.
La invitación es abierta al público a escuchar esta charla en la sala de la colección Sinaloa de la Biblioteca pública central Gilberto Owen, ubicada en el edificio del Casino de la Cultura de Culiacán, en Obregón y Zaragoza, Col. Centro, a las 5:00 p.m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario